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La informatización de la historia clínica se ha convertido durante los últimos años en objetivo de la mayor parte de los trabajos de la Informática Médica.
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Es inimaginable una institución médica actual carente de un archivo de información centralizado como la Historia Clínica tal cual la conocemos, donde la importación sobre cada paciente se encuentra distribuida en diversos informes separados generados por cada servicio y departamento interviniente, y en las mentes de cada uno de los médicos y paramédicos encargados de la atención del paciente en cuestión. El acceso al total de la información acumulada por parte de un médico recién incorporado al grupo constituiría una verdadera hazaña. La superación de este problema sin duda constituye el justificado y definitivo triunfo del concepto de la historia clínica como herramienta fundamental de la atención medica, sin considerar otros aspectos igualmente importantes como son su valor como documento legal e instrumento de auditoría de la práctica médica. Una de las principales ventajas de la historia clinica computarizada tiene que ver con la accesibilidad de la información contenida en la misma. Su disponibilidad es también mayor ya que diferentes usuarios de una red pueden consultar la misma información desde distintos puntos y en forma simultánea. Esto evita además el clásico "transito" de una historia clínica a través de los diversos departamentos, con el consiguiente riesgo de extravío. La disponibilidad puede llegar al punto de permitir el acceso a la información desde el propio domicilio del profesional o desde cualquier sitio remoto, por vía telefónica. |